domingo, 22 de septiembre de 2013

CONOCER LAS BASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO LECTOR

En primer término, si se tiene que en la lectura se activan simultáneamente todas las fuentes de conocimiento del lector, incluyendo todas las capacidades que se encuentran a nivel físico, sensorial, orgánico, emocional, personal y las que brinda el entorno en el que el niño interactúa, es necesario resaltar que la lectura no es un acto aislado, por el contrario es un proceso integral en el que se vinculan todas las circunstancias particulares de este caso de estudio, lo que le va a permitir apropiarse de esa información que necesita para su intelecto.

Un elemento importante a resaltar es que, en este caso, en la categoría sobre los aspectos sociales, se pudo constatar que se da una mejor comprensión del texto cuando la información que en ellos se brindan le permite activar su bagaje de conocimientos. Al igual que la capacidad de inferir, de deducir que incluye a los esquemas cognitivos se activan con mayor facilidad si se tiene una experiencia previa con el tema en cuestión, véase aquí como el aspecto cognoscitivo está estrechamente vinculado con lo social y con los conocimientos previos que al respecto tiene la persona.

Aunque en la realidad no existe una separación nítida entre el conjunto de operaciones que se lleva a cabo durante el acto de la lectura (Escoriza, 1996b; Sánchez, 1998), a fin de sistematizar las diferentes etapas por las que transcurre este complejo proceso, se podrían enumerar las siguientes actividades:

a)       Reconocer palabras, agruparlas y relacionarlas unas con otras semánticamente, esto es, formar proposiciones.
b)       Integrar unas proposiciones en otras para ir identificando la microestructura (coherencia local), encontrar “el hilo rojo” e ir siguiéndolo a lo largo del texto. La microestructura servirá como base para la nueva información y como guía para relacionar los datos ya conocidos con los nuevos que va aportando el texto.
c)       Construir el contenido global del texto o macroestructura a partir de las microestructuras.
d)       Es decir, partiendo de la base textual y siguiendo la coherencia textual, el lector puede jerarquizar las ideas identificadas, abstraer lo esencial o idea general que da unidad a todo lo leído.
Integrar todas las ideas en un esquema para llegar al grado máximo de comprensión textual.

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