sábado, 21 de septiembre de 2013

Pautas para la reflexión pedagógica

Las preguntas formuladas pretenden ser orientadoras de la reflexión para la planificación. Cada una de ellas guarda relación con las otras, esto permite que la planificación sea sistémica.

Pregunta para la reflexión
Competencias y capacidades
¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso?
La situación del contexto es la realidad problematizadora que se constituye en un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus  competencias y capacidades.
¿Quiénes son los estudiantes?
Es decir conocer cuáles son sus características, sus preferencias, sus intereses, conocimientos y habilidades previas, su desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje, actitudes hacia los contenidos escolares, motivación hacia el área, entre otros, posibilita realizar una programación adecuada y con capacidad de producir aprendizajes significativos.

¿Qué van a aprender?
Competencias y capacidades (Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes organizados en los  indicadores).

¿Cómo hacer para que aprendan?
            Considerando situaciones reales o próximas a la realidad que planteen retos y desafíos significativos para el estudiante.
            Ofreciendo un abanico de estrategias metodologías y técnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y capacidades previstas.
            Promoviendo el desarrollo del aprendizaje  autónomo y cooperativo considerando la naturaleza social del aprendizaje.
            Reconociendo diversos espacios pedagógicos (aula, escuela, comunidad, etc.)  para el desarrollo de los aprendizajes.
            Respondiendo a la diversidad programando acciones para atender a:  los niveles de aprendizaje,  estilos de aprendizaje, y sus condiciones emocionales y afectivas
            Favoreciendo diversas interacciones: entre niños, con el material, con el contexto.

¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?
Para saber “qué y cómo están aprendiendo” debemos  prever los momentos, métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar sus aprendizajes.



Conclusiones:

     
La planificación educativa, es un proceso que se diseña y organiza, de manera reflexiva y cuidadosa en búsqueda de resultados.

      La planificación nos sirve  para definir, anticipar, organizar y prever,  los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustados a las características y necesidades de nuestros estudiantes para lograr que todos aprendan.

      No se trata de establecer formatos para que todos lo hagan de la misma manera o de cumplir con un proceso administrativo.

      Por ello, es importante que cada docente pueda ir encontrando la mejor forma de hacer su planificación.  En esta tiene que estar muy claro, ¿Qué aprenderán sus estudiantes? ¿Cómo hará para que aprendan? Y ¿Cómo sabrá que se están logrando los aprendizajes?

      Para definir qué tienen que aprender los estudiantes, los docentes cuentan este año con el Diseño Curricular Nacional y con las Rutas del Aprendizaje.  Para el caso de los aprendizajes de comunicación, matemática y ciudadanía se usarán las competencias, capacidades e indicadores expresadas en las rutas de aprendizaje.  Para el caso de los demás aprendizajes se usarán las competencias y capacidades expresadas en el Diseño Curricular Nacional y se elaborarán indicadores que nos permitan ir dando cuenta del logro del aprendizaje.


      En las rutas de aprendizaje los docentes también podrán encontrar estrategias que puede utilizar en el desarrollo de su planificación para lograr que los estudiantes aprendan.

No hay comentarios: