Las preguntas formuladas pretenden ser orientadoras de
la reflexión para la planificación. Cada una de ellas guarda relación con las
otras, esto permite que la planificación sea sistémica.
Pregunta para la reflexión
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Competencias y capacidades
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¿Cuál
es el contexto en el que se realiza el proceso?
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La
situación del contexto es la realidad problematizadora que se constituye en
un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el
estudiante para desarrollar sus
competencias y capacidades.
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¿Quiénes
son los estudiantes?
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Es decir conocer cuáles
son sus características, sus preferencias, sus intereses, conocimientos y
habilidades previas, su desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje,
actitudes hacia los contenidos escolares, motivación hacia el área, entre
otros, posibilita realizar una programación adecuada y con capacidad de
producir aprendizajes significativos.
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¿Qué van a aprender?
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Competencias y capacidades
(Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes organizados en
los indicadores).
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¿Cómo hacer para que
aprendan?
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•
Considerando
situaciones reales o próximas a la realidad que planteen retos y desafíos
significativos para el estudiante.
•
Ofreciendo un
abanico de estrategias metodologías y técnicas que posibiliten el desarrollo
de las competencias y capacidades previstas.
•
Promoviendo el
desarrollo del aprendizaje autónomo y
cooperativo considerando la naturaleza social del aprendizaje.
•
Reconociendo
diversos espacios pedagógicos (aula, escuela, comunidad, etc.) para el desarrollo de los aprendizajes.
•
Respondiendo a
la diversidad programando acciones para atender a: los niveles de aprendizaje, estilos de aprendizaje, y sus condiciones
emocionales y afectivas
•
Favoreciendo
diversas interacciones: entre niños, con el material, con el contexto.
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¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?
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Para saber “qué y cómo están
aprendiendo” debemos prever los
momentos, métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar sus
aprendizajes.
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Conclusiones:
•
La
planificación educativa, es un proceso que se diseña y organiza, de manera
reflexiva y cuidadosa en búsqueda de resultados.
• La
planificación nos sirve para definir,
anticipar, organizar y prever, los
procesos de enseñanza-aprendizaje ajustados a las características y necesidades
de nuestros estudiantes para lograr que todos aprendan.
• No se
trata de establecer formatos para que todos lo hagan de la misma manera o de
cumplir con un proceso administrativo.
• Por ello,
es importante que cada docente pueda ir encontrando la mejor forma de hacer su
planificación. En esta tiene que estar
muy claro, ¿Qué aprenderán sus estudiantes? ¿Cómo hará para que aprendan? Y
¿Cómo sabrá que se están logrando los aprendizajes?
• Para
definir qué tienen que aprender los estudiantes, los docentes cuentan este año
con el Diseño Curricular Nacional y con las Rutas del Aprendizaje. Para el caso de los aprendizajes de
comunicación, matemática y ciudadanía se usarán las competencias, capacidades e
indicadores expresadas en las rutas de aprendizaje. Para el caso de los demás aprendizajes se
usarán las competencias y capacidades expresadas en el Diseño Curricular
Nacional y se elaborarán indicadores que nos permitan ir dando cuenta del logro
del aprendizaje.
• En las
rutas de aprendizaje los docentes también podrán encontrar estrategias que
puede utilizar en el desarrollo de su planificación para lograr que los
estudiantes aprendan.
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