“Leer es mucho
más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad
voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta.” (Solé
(1994)
La
lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de
los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los
adultos. La relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar
es imperativa.
El
potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los
estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa
sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. La
comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el
desarrollo de la inteligencia y la imaginación, para la adquisición de cultura
y para la educación de la voluntad, además mejora las relaciones humanas,
enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio
pensamiento posibilitando la capacidad de pensar.
Si
no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo
habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con
posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Sin
duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel
es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los
alumnos a comprender lo que leen.
La
comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una
serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura,
pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora
es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y
social de los estudiantes.
La
comprensión lectora es un indicador fundamental a la hora de trazar planes de
desarrollo por parte de las autoridades gubernamentales; así como un indicador
sensible de la calidad educativa. Una persona que entiende lo que lee es capaz
de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social.
La
falta de comprensión lectora genera pobreza. Entender lo que se lee es un
requisito sustantivo para que un niño se
convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y
del país.
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