sábado, 21 de septiembre de 2013

El Diseño Curricular Nacional y las Rutas del aprendizaje

Nos encontramos en una situación de transición entre el DCN y un marco curricular.  En ese tránsito se han elaborado las Rutas de aprendizaje para hacer más comprensiva las competencias y capacidades que demanda el currículo y se describen en los mapas de progreso.  

Por el momento solamente se cuenta con rutas de aprendizaje en comunicación, matemática y ciudadanía.

En este proceso de transición coexiste el Diseño Curricular y las Rutas de aprendizaje.

Ambos documentos se rigen bajo los mismos enfoques de aprendizaje (constructivista)  y de competencias.

Se debe respetar la definición de cada uno de los elementos curriculares del DCN y de las rutas del aprendizaje, esto es, no se debe forzar ninguna de ellas para que se adecue a uno u otro.

En las rutas de aprendizaje podrán encontrar los indicadores que dan cuenta del logro de las capacidades. 

Algunos indicadores planteados en las Rutas del aprendizaje requieren ser precisados con la finalidad que respondan a la unidad didáctica (unidad de aprendizaje, proyecto o módulo).

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