Comprensión
Inferencial.-
Es un nivel más alto de comprensión exige que el lector reconstruya el
significado de la lectura relacionándolo con sus vivencias o experiencias
personales y el conocimiento previo que se tenga respecto al tema objeto de la
lectura de acuerdo a ello plantea ciertas hipótesis o inferencias. Busca
reconstruir el significado el texto Para explorar si el lector comprendió de
manera inferencial se deben hacer preguntas hipotéticas.
Comprensión
Crítica.-
En este nivel de comprensión el lector después de la lectura, confronta el
significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio
crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se
lee. Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del
autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la
información.
Pues
es propio de los lectores que se encuentran en la etapa evolutiva de
operaciones formales (según Piaget). No obstante la iniciación a la comprensión
crítica se debe realizar desde que el niño es capaz de decodificar los símbolos
a su equivalente oral
En
el Perú el Ministerio de Educación denomina a los distintos tipos de
comprensión como niveles de comprensión: literal, inferencial y crítica. Esta
forma de presentar el desarrollo de la comprensión en los estudiantes, deja de
lado, en la propuesta de Mercer (1983), el nivel más alto de la comprensión: la
comprensión apreciativa que es considerada la dimensión superior de la lectura.
Por ella se estima el grado en que el lector ha sido impactado por el
contenido, los personajes, el estilo del autor, etc. Determinándose el nivel de
comunicación establecido entre el autor y el lector. Se considera propia de
lectores consumados de obras literarias.
Todos
estos tipos de niveles de comprensión lectora se dan en distintas edades de
desarrollo psicológico y en distintos grados de instrucción.
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